>

viernes, 17 de junio de 2016

pan de pascua receta

PAN DE PASCUA

(Receta comprobada)

• 1/2 Kg (500 gramos) de harina con polvos de hornear (Opcionalmente puede ser sin polvos y agregarlos aparte).
• 3 huevos.
• 200 gramos de azúcar o azúcar flor.
• 50 gramos de chancaca rallada (opcional para darle un color más oscuro al pan. Si no tienen, súmenle 50 gramos al azúcar o azúcar flor).
• 190 gramos de mantequilla.
• 1/4 taza de agua.
• 125 gramos de pasas de cualquier tipo (pueden regular la cantidad a gusto).
• 125 gramos de nueces (pueden regular la cantidad a gusto).
• 125 gramos de almendras (pueden regular la cantidad a gusto).
• 150 gramos de Fruta confitada (pueden regular la cantidad a gusto).
• 1 cucharada de vinagre blanco.
• 30 ml de esencia de pan de pascua, o 1/2 copa de ron o coñac.
• Nuez moscada a gusto.
• Canela en polvo a gusto.
• Clavos de olor en polvo a gusto.
1) Lo primero que haremos será abrir los huevos y separar las claras de las yemas. Las guardamos en recipientes separados, ya que las utilizaremos en partes distintas de la receta (las claras casi al final)
2) Luego, en un recipiente para batir, agregamos la mantequilla, la chancaca rallada (también conocido como papelón) y el azúcar (o azúcar flor). La chancaca rallada es opcional, y se usa para oscurecer un poco la masa del pan. Si no tenemos a mano, o no nos gusta el sabor, solo debemos sumar (la cantidad de chancaca a la cantidad de azúcar), ya que cumplen el mismo propósito, endulzar la mezcla.
Batimos hasta que se vaya integrando
3) Con la mezcla ya integrada, vamos a ir agregando las yemas que separamos al inicio. Las iremos incorporando de a una y solo a medida que cada una se vaya integrando, es decir, agregamos una, esperamos que mezcle y vamos con la siguiente.
4) Ya con las yemas integradas a la mezcla, vamos incorporando de a poco la harina sin dejar de batir:
5) Cuando la harina ya esté completamente integrada (vamos a ver porque la mezcla se pondrá de color café), vamos a integrar los líquidos: agua, vinagre y esencia de pan de pascua (o ron o coñac). La masa estará bastante seca antes de meter los líquidos, y se partirá en pequeños trozos, pero se irá integrando mejor con lo que viene.
6) Luego cortamos las nueces y almendras en mitades y/o trozos más pequeños.
7) Ahora agregamos a la mezcla las nueces, almendras, frutas confitadas y pasas:
8) A continuación, incorporamos la canela, clavo de olor y nuez moscada (en este caso, la rallamos), y seguimos revolviendo como después de cada paso:
9) Luego tomamos las claras que separamos en el primer paso (y que teníamos guardadas por separado) y las batimos aparte, para formar un merengue, el cual debemos agregar a la mezcla. Para alcanzar ese merengue, debemos batir de forma constante por unos 5 minutos y revisar que no quede tan firme, ya que así lo podremos mezclar de manera más fácil. Lo importante es hacerlo en este punto y no antes, ya que si lo dejamos reposar mucho rato se va a aguar y se bajará:
10) Con la mezcla ya revuelta, aprovechamos de encender el horno para precalentarlo por unos 5 a 10 minutos a unos 180º C y enmantequillamos o aceitamos un molde redondo en donde vamos a vertir la mezcla.
11) Vertimos la mezcla en el molde sin llegar al borde. ¾ Al hornear, esta mezcla subirá un par de centímetros, así que debemos dejarle espacio para que no se salga.
12) Y llevamos al horno. Este proceso será en 2 fases:
Primero por unos 10 minutos a 180º C.
Luego bajamos a 140º C y lo dejamos por 60 a 80 minutos, dependiendo de cómo lo vayamos viendo.
La mejor forma para saber si el pan de pascua está listo, es introducir un cuchillo o un palito de brocheta hasta el fondo. Si sale seco, está listo. De lo contrario, si aún tiene mezcla, es que debemos seguir horneando.
Cuando esté listo, esperamos un rato a que se enfríe
Y a disfrutar el mejor pan de pascua del mundo
Si te gustó, no olvides compartir deja tus dudas y comentarios

by:  willycake 


pan de pascua


No hay comentarios:

Publicar un comentario